Estoy segura de que más de una vez has tenido que buscar información específica en Google para resolver todas esas dudas que te van surgiendo cuando traduces, redactas, revisas, etc. Pero ¿encuentras siempre lo que buscas de manera sencilla y rápida? ¿Conoces los comandos de búsqueda avanzada de Google?
Si aún no has oído hablar de estos comandos o aún no los has puesto en práctica para facilitar tus tareas de documentación durante el proceso traductológico, sigue leyendo y coge apuntes porque te van a venir muy bien.
Índice de contenidos
Comandos de búsqueda en Google
A continuación, voy a compartir contigo algunos de los comandos de búsqueda avanzada que considero más útiles para los traductores.
Comillas («»)
Si queremos realizar una búsqueda exacta de un término, un grupo de palabras o una frase, solo tenemos que escribir lo que queremos buscar entre comillas («»). De esta manera, encontraremos páginas en las que lo que estamos buscando aparece exactamente igual.
Por ejemplo, si buscamos «agente transitario», nos saldrán todas las páginas en las que aparece exactamente esta combinación de palabras.
Comodín o comando de posición (*)
El comodín o el asterisco (*) se usa para sustituir un palabra completa, lo que nos permite conocer la posición de esta palabra en una frase o resolver dudas sobre colocaciones.
Podemos también combinarlo con el comando de entrecomillado para hacer búsquedas exactas. Por ejemplo: «con respecto *».
Comando (-)
Si queremos excluir una palabra de nuestra búsqueda, tenemos que añadir el signo (-) antes de la palabra que queremos descartar. No obstante, hay que tener en cuenta que estos comandos no funcionan con el entrecomillado y que los signos no se pueden separar de las palabras que acompañan.
Por ejemplo, si queremos buscar solo información sobre subtitulación intralingüística, podemos excluir la palabra interlingüística: «subtitulación intralingüística» -interlingüística.
Comando site:
Con este comando podemos restringir la búsqueda a un sitio web o a un dominio, por ejemplo, site:uk o site:claudiamacrea.es. Hay que tener en cuenta que no se debe poner espacio entre el comando y la URL o el dominio.
Este comando también es compatible con el de búsqueda exacta («»), por ejemplo, «traducción audiovisual» site:es.
Comando define:
Este comando nos permite buscar la definición de una palabra, por ejemplo, define:freight forwarder.
La virgulilla (~)
Si lo que queremos es buscar sinónimos o términos similares, solo tenemos que escribir la virgulilla (Alt + 126) delante de la palabra, por ejemplo, ~agente transitario.
Este comando puede combinarse con otros para conseguir resultados más exactos y fiables. Podemos buscar, por ejemplo, lo siguiente: «comercio internacional» site:es ~agente transitario.
Estos no son los únicos comandos de búsqueda, pero sí son algunos de los más útiles para nuestra profesión.
¡Espero que te haya gustado y que hayas aprendido mucho! ?
¡Feliz semana!
5
muy útil. Gracias por tu labor.
¡Muchísimas gracias, Gaetano! Me alegra mucho que te guste.
Muy interesante 👏🏻
¡Muchísimas gracias, Jairo! 😀 ¡Qué alegría que te guste!
Muy práctico y útil.👍👏👏👏
Me alegra mucho que te guste y te sea útil, Roberto. ¡Muchísimas gracias!